Fisioterapia y Osteopatía
Mediante un conocimiento profundo de la anatomía, biomecánica, fisiología y patología del cuerpo humano y bajo una visión global del mismo; buscamos recuperar, desarrollar o mantener la funcionalidad y movilidad de los segmentos corporales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y que puedan recuperar su salud.
Desarrollamos nuestra práctica clínica mediante tratamientos de fisioterapia multimodal.
Nuestros pilares de tratamiento son: la escucha activa, la educación terapéutica, la terapia manual y el ejercicio terapéutico; todo ello acompañado de diferentes dispositivos de tecnología en fisioterapia, fisioterapia instrumental y fisioterapia invasiva.
 
Principales áreas de tratamiento
  • Problemas degenerativos: artrosis, hernias discales…
  • Síndromes de atrapamiento nervioso: túnel carpiano, cérvicobraquialgias, ciáticas…
  • Rehabilitación posquirúrgica: Ligamentoplastias, menisectomías, artroscopias…
  • Rehabilitación traumatológica: esguinces, tendinopatías, fracturas…
  • Síndromes de dolor crónico: fibromialgia, dolor lumbar…
  • Problemas musculares: roturas fibrilares, sobrecarga…
  • Problemas viscerales.: hernia de hiato, estreñimiento, secuelas postquirúrgicas…
Ejercicio terapéutico
Mediante la pauta y aplicación de técnicas de fisioterapia activa complementamos los tratamientos de terapia manual, con el objetivo de prevenir lesiones, fortalecer la musculatura, corregir desequilibrios posturales y recuperar la funcionalidad perdida.
La terapia activa es una parte fundamental de todos los tratamientos de fisioterapia en nuestra clínica, pero se postula como la técnica “gold standard” en el tratamiento de: pacientes con dolor crónico, pacientes oncológicos, pacientes con patología cardiorrespiratoria y pacientes con lesiones degenerativas.
 
Podemos definir 2 grandes bloques de tratamiento:
  • Tratamiento postural cuyo objetivo es mejorar la conciencia corporal, el equilibrio, la coordinación y reprogramar la postura, basado en:
    • Método Pilates aplicado a rehabilitación.
    • Método Hipopresivo Marcel Caufriez®.
    • Método 5P®
  • Rehabilitación activa cuyo objetivo es usar los efectos que el ejercicio tiene sobre los diferentes sistemas corporales. Los diferentes tipos de ejercicio, a unas dosis determinadas, son capaces de estimular la liberación de una serie de sustancias, que inducen cambios en el propio músculo y en otros órganos y tejidos a distancia. Entre esos cambios podemos destacar: mejora de la función muscular, regulación de la sensibilidad a la insulina y el peso corporal, supresión del crecimiento tumoral y mejora de la función cardiovascular.
Salud linfático-vascular
Especialistas en Método Leduc®, método terapéutico reconocido y recomendado por la Sociedad Internacional de Linfología. Basado en el respeto absoluto de la fisiología y anatomía linfática, tiene como objetivo mantener o mejorar el drenaje linfático fisiológico.
Constituido por un conjunto de terapias físicas combinadas entre sí:
  • Drenaje linfático manual (DLM): aplicación de varios tipos de maniobras destinadas a: aumentar o mantener la actividad contráctil de los vasos linfáticos y a facilitar los mecanismos de reabsorción del edema.
  • Vendajes multicapas: parte del método que sólo se usa en fase intensiva, realizados con la superposición de diferentes materiales y con una técnica de colocación específica, busca un efecto carcasa que permita la acción de “bombeo” durante a la actividad muscular. Se usan de forma continua y han de ser modificados diariamente.
  • Presoterapia secuencial intermitente: contamos con un aparato de presoterapia muy versátil, que cuenta con el mayor número de cámaras superpuestas del mercado y la posibilidad de programar los ciclos de tratamiento según las necesidades de cada paciente.
  • Compresión elástica profiláctica: pauta de medida de compresión elástica tras el tratamiento de los edemas primarios y secundarios, a fin de mantener los resultados obtenidos con el drenaje linfático manual y los vendajes multicapas.
 
El tratamiento físico del edema consta de 2 fases:
  • Fase intensiva.
  • Fase de mantenimiento.
Tecarterapia o diatermia
Contamos con el aparato de tecarterapia más seguro y versátil del mercado; con él podemos transferir al interior del cuerpo una corriente no invasiva de alta frecuencia que oscila entre 300 KHz y 1 MHz y que nos ayuda a estimular los mecanismos naturales de “autoreparación” del cuerpo, por lo que puede ser considerado un bio-acelerador fisiológico.
Efectos:
  • Aceleración del metabolismo y una vasodilatación o aumento de la circulación sanguínea y linfática.
  • Efecto antiinflamatorio: Por aumento de la oxigenación del tejido y mayor suministro de nutrientes y células defensivas que generan una disminución de las sustancias de desecho del metabolismo celular y de las derivadas de los procesos inflamatorios.
  • Acelera los procesos de reparación tisular también por la mejora de la oxigenación de los tejidos, es una técnica muy eficaz en cicatrices.
  • Efecto analgésico: Disminuye el dolor gracias al efecto térmico y electromagnético que permite regular el potencial de membrana elevando el umbral del dolor lo que permite mejorar la movilidad de los segmentos donde se aplica.
Combinado con otro tipo de terapias y gracias a la versatilidad de aplicaciones y cabezales que ofrece esta aparatología hemos podido mejorar nuestros resultados en la rehabilitación de lesiones tanto agudas como crónicas.
Fisioterapia cráneo-mandibular
Esta esfera de la fisioterapia tiene como objetivo primordial disminuir el dolor y las alteraciones de la articulación témporo-mandibular (ATM) y su repercusión en otras estructuras con las que se relaciona como son el cráneo, el cuello y la cintura escapular.
Se ha estimado que al menos el 80% de las personas sufre bruxismo (aprieta los dientes) en algún momento de su vida, siendo problema real en el 50% de los casos.
Principales áreas de tratamiento
  • Bruxismo y diduccismo
  • Migrañas y cefaleas tensionales
  • Tratamiento maxilofacial posquirúrgico
  • Dolor facial y de oído
  • Problemas discales, chasquidos articulares.
  • Vértigos
Fisioterapia y Osteopatía pediátrica
Mediante la fisioterapia y la osteopatía pediátrica podemos analizar las etapas del desarrollo madurativo, evaluar y tratar los déficits de movilidad o zonas de tensión que interfieren en su correcta evolución y regular los trastornos digestivos mediante el uso de técnicas y maniobras de osteopatía visceral adaptadas al niño o bebé.
 
Principales áreas de tratamiento
  • Problemas digestivos: estreñimiento, disquecia del lactante, cólicos, reflujo gastroesofágico, postquirúrgico de estenosis pilórica…
  • Problemas traumatológicos y ortopédicos: parálisis braquial obstétrica, esguinces ,fracturas, luxaciones, tortícolis, escoliosis, prono doloroso, displasia congénita de cadera…
  • Problemas de la esfera craneal: problemas de succión, obstrucción del canal lagrimal, plagiocefalia, platibasia, escafocefalia, braquicefalia, cefaleas, otitis de repetición…
  • Trastornos del desarrollo: prematuridad, retraso psicomotor, problemas equilibrio y coordinación…
  • Linfedema pediátrico
  • Fisioterapia Oncológica Pediátrica se encarga de la recuperación de las posibles secuelas ocurridas durante procesos oncológicos en bebés, niños y adolescentes: fatiga, dolor, alteración de las habilidades fundamentales, debilidad muscular…
Fisioterapia en las alteraciones de la lactancia

Desde la fisioterapia pediátrica podemos abordar las alteraciones musculoesqueléticas o sensoriales que interfieren en la lactancia. Las posiciones intraútero y el parto, pueden alterar estructuras como nervios, músculos o fascias a nivel craneal, orofacial o de la columna vertebral del recién nacido que pueden suponer un compromiso para la lactancia. Situaciones como: mastitis, deformidad del pezón en pintalabios, bajo suministro de leche (hipogalactia), grietas en el pezón, falta de ganancia de peso del bebé, chasquidos durante la toma… pueden tener como origen una alteración musculoesquelética.

 

Para poder alimentarse es necesario que el bebé tenga una correcta coordinación entre los mecanismos de succión, deglución y respiración. La succión y la deglución son dependientes de la función normal de los músculos intrínsecos de la lengua y de los músculos estabilizadores de su alrededor quienes deben proporcionar una base estable para que la movilidad lingual sean efectiva y funcional.

 

Principales áreas de tratamiento
  • Alteraciones craneales que comprometan el correcto funcionamiento de las estructuras implicadas en los mecanismos de succión, deglución y respiración tales como: solapamientos, plagiocefalias y otras deformidades craneales.
  • Pérdida o exacerbación de reflejos orales.
  • Déficits de movilidad de la región cervical: tortícolis congénita, limitación de la extensión…
  • Alteraciones anatómicas o funcionales de las estructuras orofaciales: anquiloglosia o frenillo lingual limitante (y postquirúrgicos de frenectomía), retrognatia fisiológica acentuada, lengua posteriorizada, falta de apertura bucal, asincronía de los movimientos orofaciales.
  • Evaluación del agarre, la postura y posición de amantamiento
  • Drenaje de la mama
Fisioterapia Oncológica
Desde la fisioterapia oncológica se aborda la prevención y el tratamiento de las secuelas físicas y las alteraciones funcionales derivadas de la enfermedad y sus tratamientos médico-quirúrgicos.
Para ello aplica el ejercicio terapéutico oncológico y las diferentes técnicas de fisioterapia adaptadas a las necesidades y estado del paciente, siempre con el respaldo de la evidencia científica.
Destinada a cualquier paciente con diagnóstico de cáncer actual o superviviente. Lo ideal es empezar el tratamiento desde el momento del diagnóstico, para preparar al cuerpo funcionalmente y que sea capaz de adaptarse mejor a los cambios que va a experimentar, aunque también es muy efectiva durante los tratamientos oncológicos y mejora la calidad de vida de los supervivientes.
 
¿Qué podemos tratar con fisioterapia oncológica?
  • Limitaciones funcionales y de movilidad.
  • Cicatrices.
  • Linfedemas.
  • Trombosis linfáticas superficiales.
  • Fibrosis radioterápicas.
  • Neuropatías inducidas por quimioterápicos
  • Secuelas de las cirugías: adherencias, neuropatías…
  • Fatiga
  • Dolor crónico
  • Alteraciones de la mecánica y función respiratoria
  • Xerostomía (déficit de salivación, boca anormalmente seca)
  • Trismo (limitación de la apertura bucal)
  • Reconstrucciones tras cirugía oncoplástica.

El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida del superviviente o del paciente que atraviesa o va a atravesar un proceso oncológico, empoderándolo y ayudándole a superar más rápidamente las secuelas o los efectos adversos de los tratamientos oncológicos.

¿Te ayudamos a cuidar tu salud?

Síguenos en redes sociales

Contacto

Plaza Doctor Briva Miravent, 8
24750 La Bañeza (León)
Email: info@clinicakineza.es
Teléfonos: 987105900 – 666653087
Fuimos recomendados a esta clínica para tratar a nuestro peque de 3 meses tras una intervención de frenillo. Desde el principio hemos estado encantados con el trato recibido y la profesionalidad de Patricia. A pesar de que tratar a bebés no es fácil, tiene una mano increíble con ellos. Además nos hemos sentido muy acompañados en todo el proceso y la recuperación de nuestro peque está siendo muy buena. Estamos muy agradecidos y lo recomendamos sin ningún tipo de duda.
Paula L. G.
Abrir chat
1
Hola 👋,
Gracias por contactar con Clínica Kineza.
¿En qué podemos ayudarte?