Podología general
Especialidad que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

Principales áreas de tratamiento

• Prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante procedimientos terapéuticos podológicos.

• Quiropodología. Eliminación de durezas, tratamiento de papilomas, tratamiento de las uñas encarnadas, engrosadas, micóticas.

• Dermatopatias: pie de atleta, verruga plantar, dishidrosis….

• Ortopodología. Tratamiento del pie a través de ortosis de siliconas, soportes plantares, férulas nocturnas y diurnas, corrección de uñas (ortonixia).

• Podología en adulto mayor: Especializada en los cambios morfológicos y estructurales que suceden en esta etapa de la vida: déficit de riego sanguíneo, pérdida de masa muscular y ósea, disminución de la grasa plantar, alteraciones neurológicas, metabólicas, etc. En el paciente anciano son de gran utilidad las plantillas con elementos de descarga y absorción del impacto, que ayudan a mejorar los apoyos plantares, disminuyendo el dolor y optimizando la deambulación.
Pie diabético
El pie de los pacientes con diabetes debido a los trastornos bioquímicos y biofísicos propios de su enfermedad sufre una serie de alteraciones propias que principalmente afectan a la estructura del pie e inervación del pie y que pueden provocar deformidades, neuropatías y úlceras.
El pie de riesgo del paciente diabético es uno de los problemas más comunes en los pies que trata un podólogo.
Nuestra propuesta va encaminada a la prevención y cuidado del pie diabético mediante la exploración y tratamiento del pie de riesgo en personas con Diabetes Mellitus.
La educación podológica es en si el propio tratamiento, con el fin de prevenir lesiones.
Cuida tus pies, tienes un par para toda la vida.
Ortonixia

La ortonixia es un tratamiento de reeducación de las uñas encarnadas. Consiste en la aplicación de un pequeño alambre o lengüeta plástica para corregir la curvatura de la uña y su posición para evitar que siga causando dolor al paciente. La técnica es parecida a la que usan los dentistas en la ortodoncia. Su misión será eliminar o reducir la convexidad de la lámina ungueal.

Existen dos tipos de ortonixia:
  • Ortonixia ungueal: consiste en aplicar una lengüeta semirrígida a la uña. Esta lámina elástica realiza presión para levantar y modificar la trayectoria de crecimiento de la uña. Es un método menos invasivo, pero requiere de mucha atención por ambas partes para poder solucionarlo.
  • Ortonixia de hilo: Su aplicación y confección es manual: nos encargamos de moldear el alambre y crear la forma deseada. Lo que se pretende es elevar los bordes de las uñas laterales para impedir que vuelvan a clavarse en la carne. Otra técnica consiste en aplicar hilos de titanio de forma que se fijen a la uña y queden sellados en la placa ungueal mediante resina composite.
Estudio biomecánico de la marcha y la pisada
Conjunto de pruebas diagnósticas realizadas con videocaptación en alta resolución y plataformas de presiones de última generación, que nos permite conocer y prevenir posibles patologías y lesiones del pie, así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Todo ello acompañado de un estudio pormenorizado en camilla y bipedestación para valorar la movilidad, fuerza y zonas de posibles lesiones.
¿Cómo es el estudio?
Exploración
En camilla y en bipedestación, mediante la aplicación de distintos test y maniobras se evalúa el rango de movimiento articular y el estado de la musculatura.

Exploración estática
 Evaluación de la alineación de los diferentes segmentos corporales mediante la observación directa y el uso del pelvímetro.
• Registro de huella plantar digitalizada mediante colorimetria, para la obtención del centro de gravedad del cuerpo y los porcentajes de presión de cada pie.

Exploración dinámica
Valoración de las distintas fases de la marcha y su posible alteración:
• En el banco de marcha, donde el paciente camina por una plataforma computerizada de presiones, lo que nos permite la visualización de la dinámica de la marcha, las presiones que ejercen los pies y el análisis de la huella plantar digitalizada.
• En el tapiz rodante se realizará una grabación de vídeo desde una visión posterior y una visión lateral para su posterior procesamiento fotograma a fotograma y medición de los ángulos articulares.

Elaboración de informe clínico con el diagnóstico y el plan de tratamiento: asesoramiento sobre realización de ejercicio terapéutico, el calzado apropiado o el tratamiento con plantillas a medida personalizadas en caso de ser necesario.
Podología pediátrica
La Podopediatría se encarga de, la prevención y tratamiento de las patologías podales que presentan niños y niñas hasta terminar su desarrollo.
La detección precoz de las alteraciones del pie del niño es básica para que en su edad adulta no tenga problemas asociados a su pisada.

Principales áreas de tratamiento
Deformidades en los pies:
  • Pie plano: pie con la ausencia total o parcial del arco longitudinal interno.
  • Pie cavo: Es aquel pie que presenta un arco longitudinal interno más arqueado que un pie normal.
  • Pie valgo: Es aquel pie que sufre una desviación del talón hacia fuera y un “efecto de caída” de la parte interna.Provoca cierta inestabilidad o “torpeza” a la hora de caminar o correr..
  • Pie varo: pie con planta hacia dentro, apoyando el borde externo y los últimos dedos.
  • Pie equino: Es aquel pie que está situado en una posición de flexión plantar permanente, es un niño que camina “de puntillas”.

Talalgia: Es una afección que se localiza en la parte posterior del talón, producida por una inflamación del tendón de Aquiles.

Enfermedad de Sever: Es una inflamación aguda del cartílago de crecimiento del talón derivado de la tensión muscular del tendón de Aquiles a causa del crecimiento.

Malposición de los dedos:
  • Dedos en garra: flexión en la base del dedo, con la articulación del medio doblada hacia abajo.
  • Dedos en martillo: flexión de la articulación del medio.

Verrugas plantares o papiloma: producidas por el virus del papiloma humano tienen un aspecto rugoso y pueden presentar puntos negros en la superficie. Son contagiosas. No siempre producen dolor.

Estudio biomecánico de la marcha y la pisada a partir de los 4 años.
Podología en el Paciente Oncológico
Las principales alteraciones en los pies durante el proceso oncológico son efectos secundarios de determinados fármacos oncológicos.
Un alto porcentaje de los pacientes con cáncer que recibe tratamiento quimioterápico manifiesta tener alguna alteración en los pies; las parestesias, el entumecimiento, la sequedad y el dolor podal generalizado son los síntomas más frecuentes.
¿Qué podemos tratar?
  • Cambios ungueales: onicólisis (separación de las uñas), onicomadesis (desprendimiento de las uñas) , onicorrexis (fisuras de las uñas), surcos de Beau (hendiduras en la superficie de las uñas), onicomicosis (hongos en las uñas), paroniquia (infección) y granuloma periungueal (invasión de esquirla de la uña en los tejidos blandos).
  • Hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel)
  • Síndrome de eritrodisestesia palmoplantar (dolor, hinchazón, adormecimiento, cosquilleo o enrojecimiento de manos y/o pies), por acúmulo de quimoterápico en las glándulas ecrinas.
  • Neuropatía periférica con la consecuente aparición de parestesias, debilidad muscular, dolor, inestabilidad lateral de tobillo y deformidades crónicas en el pie.

¿Te ayudamos a cuidar tu salud?

Síguenos en redes sociales

Plaza Doctor Briva Miravent, 8
24750 La Bañeza (León)
Email: info@clinicakineza.es
Teléfonos: 987105900 – 666653087
Muy buena profesional, me da mucho miedo ir al podólogo, pero con ella da gusto. La recomiendo 100%.
V.B.
Hola 👋,
Gracias por contactar con Clínica Kineza.
¿En qué podemos ayudarte?