ONCO SF

Hemos creado la primera unidad de bienestar y rehabilitación para pacientes oncológicos en la provincia de León.

Nuestro equipo está especializado en el cuidado y acompañamiento del paciente oncológico tanto en el momento del diagnóstico como durante el proceso de enfermedad o tras haberlo superado.

La evidencia más reciente muestra que un abordaje integral de la enfermedad disminuye los síntomas derivados de la misma o de de los propios tratamientos, aumenta la tolerancia y adherencia a los mismos y mejora la calidad de vida e incluso la supervivencia.

Psicooncología
Desde la psicooncología se trabaja con el paciente y su familia en la búsqueda de recursos que ayuden a gestionar la incertidumbre y el impacto emocional del diagnóstico y la adaptación a la nueva situación.

Principales áreas de tratamiento
  • Acompañamiento psicológico a través de las diferentes fases de la enfermedad.
  • Afrontamiento y cuidados emocionales durante los diferentes tratamientos antitumorales (cirugía, quimioterapia, radioterapia).
  • Evaluación del estado emocional y su impacto en la vida cotidiana.
  • Intervención en los trastornos emocionales y psicológicos derivados de la enfermedad.
  • Adaptación y afrontamiento psicológico durante la etapa libre de enfermedad.
  • Abordaje emocional y psicológico del proceso de recaída.
  • Atención psicológica a familiares.
  • Cuidado psicológico en oncología pediátrica.
Nutrición Oncológica
Durante el proceso oncológico es muy importante alimentarse bien, en muchas ocasiones los efectos adversos de los tratamientos médicos o los cambios generados por el propio tumor dificultan una correcta alimentación.
Mediante una valoración nutricional se elaborará plan nutricional adaptado, personalizado y orientado a adecuar la ingesta calórica en cada situación.
Una alimentación adecuada ayudará a mejorar la tolerancia a los tratamientos, disminuir la tasa de complicaciones, mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.

Principales áreas de tratamiento
  • Alimentación y hábitos de vida en la prevención del cáncer.
  • Asesoramiento nutricional y preparación antes del tratamiento oncológico.
  • Asesoramiento nutricional durante el tratamiento oncológico.
  • Soporte nutricional en sintomatología asociada a tumor y tratamiento.
  • Asesoramiento nutricional tras el tratamiento oncológico.
  • Alimentación y hábitos en la convivencia con el cáncer.
  • Educación nutricional del entorno familiar.

Pero, sobre todo, te acompañamos durante el proceso y te asesoramos sobre el exceso de información.

Fisioterapia Oncológica
Desde la fisioterapia oncológica se aborda la prevención y el tratamiento de las secuelas físicas y las alteraciones funcionales derivadas de la enfermedad y sus tratamientos médico-quirúrgicos.
Para ello aplica el ejercicio terapéutico oncológico y las diferentes técnicas de fisioterapia adaptadas a las necesidades y estado del paciente, siempre con el respaldo de la evidencia científica.
Destinada a cualquier paciente con diagnóstico de cáncer actual o superviviente. Lo ideal es empezar el tratamiento desde el momento del diagnóstico, para preparar al cuerpo funcionalmente y que sea capaz de adaptarse mejor a los cambios que va a experimentar, aunque también es muy efectiva durante los tratamientos oncológicos y mejora la calidad de vida de los supervivientes.

¿Qué podemos tratar con fisioterapia oncológica?
  • Limitaciones funcionales y de movilidad.
  • Cicatrices.
  • Linfedemas.
  • Trombosis linfáticas superficiales.
  • Fibrosis radioterápicas.
  • Neuropatías inducidas por quimioterápicos
  • Secuelas de las cirugías: adherencias, neuropatías…
  • Dolor crónico
  • Alteraciones de la mecánica y función respiratoria
  • Xerostomía (déficit de salivación, boca anormalmente seca)
  • Trismo (limitación de la apertura bucal)
  • Reconstrucciones tras cirugía oncoplástica.

El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida del superviviente o del paciente que atraviesa o va a atravesar un proceso oncológico, empoderándolo y ayudándole a superar más rápidamente las secuelas o los efectos adversos de los tratamientos oncológicos.

Podología en el Paciente Oncológico
Las principales alteraciones en los pies durante el proceso oncológico son efectos secundarios de determinados fármacos oncológicos.
Un alto porcentaje de los pacientes con cáncer que recibe tratamiento quimioterápico manifiesta tener alguna alteración en los pies; las parestesias, el entumecimiento, la sequedad y el dolor podal generalizado son los síntomas más frecuentes.
¿Qué podemos tratar?
  • Cambios ungueales: onicólisis (separación de las uñas), onicomadesis (desprendimiento de las uñas) , onicorrexis (fisuras de las uñas), surcos de Beau (hendiduras en la superficie de las uñas), onicomicosis (hongos en las uñas), paroniquia (infección) y granuloma periungueal (invasión de esquirla de la uña en los tejidos blandos).
  • Hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel)
  • Síndrome de eritrodisestesia palmoplantar (dolor, hinchazón, adormecimiento, cosquilleo o enrojecimiento de manos y/o pies), por acúmulo de quimoterápico en las glándulas ecrinas.
  • Neuropatía periférica con la consecuente aparición de parestesias, debilidad muscular, dolor, inestabilidad lateral de tobillo y deformidades crónicas en el pie.

¿Te ayudamos a cuidar tu salud?

Síguenos en redes sociales

Plaza Doctor Briva Miravent, 8
24750 La Bañeza (León)
Email: info@clinicakineza.es
Teléfonos: 987105900 – 666653087

Súper recomendable! Las chicas son encantadoras! Yo acudí a la consulta de la nutricionista y estoy muy contenta con el proceso! Te enseña a tener buenos hábitos de alimentación y te da muchas opciones para ir adaptándote a tu nueva vida! Literal! Muchas gracias! 😃
V.B.
Hola 👋,
Gracias por contactar con Clínica Kineza.
¿En qué podemos ayudarte?